El papel de la testosterona en el cuerpo de la mujer

Tiempo de lectura: 3 min

La testosterona es popularmente conocida como hormona masculina, pero se encuentra presente tanto en los hombres como en las mujeres, también es una hormona femenina importante.

Aunque ayuda a la sexualidad y apariencia masculina, esta hormona sirve también para proteger el cerebro, los músculos, el corazón y los huesos. Por ello, es tan necesaria en ambos sexos.

A diferencia de los estrógenos y la progesterona (dos de las hormonas femeninas), los niveles de testosterona en el cuerpo de la mujer son diez veces menores que en la de los hombres. Se produce, principalmente, en los ovarios y las glándulas suprarrenales.

Testosterona en la mujer

1. ¿Cuáles son los beneficios de la testosterona en la mujer?

Algunos estudios médicos y científicos han demostrado que la producción de testosterona en la mujer ayuda a mejorar funciones en el organismo.

  1. Ayuda en la producción de los estrógenos
  2. Aumenta la resistencia muscular
  3. Mejora las relaciones sexuales
  4. Ayuda a reducir los síntomas de la menopausia.
  5. Mejorar la salud cardiovascular, al aumentar los flujos sanguíneos y dilatar los vasos sanguíneos.
  6. Contribuye a disminuir el estrés y mejorar la salud cognitiva.
  7. También se ha comprobado que un aumento, en cantidades normales, de los niveles de testosterona puede influir favorablemente al  sobrepeso y obesidad. 
  8. Influye en la prevención de la diabetes tipo 2
  9. Protege el organismo contra la aparición del cáncer de mama, y reduce el riesgo de osteoporosis

Los estudios también demuestran los diferentes efectos que puede tener la hormona testosterona en la salud de mujeres y hombres. En base a los resultados se destaca la necesidad de análisis genéticos específicos para cada sexo en futuras investigaciones clínicas para su uso como suplemento, ya que dosis elevadas podría tener contraindicaciones en la mujer.

2. ¿Qué pasa si una mujer tiene la testosterona alta?

Hay varios síntomas que se asocian al aumento de testosterona en la mujer:

  • Piel grasa.
  • Acné abundante.
  • Disminución del tamaño del pecho.
  • Ausencia de menstruación y alteraciones en la ovulación que en ocasiones pueden desencadenar en la infertilidad.
  • Aumento del tamaño del clítoris.
  • Caída de cabello en grandes proporciones (alopecia).
  • Aumento del vello en el cuerpo (en casos extremos, en el rostro y en el pecho) que se denomina hirsutismo.
  • Voz notablemente más grave.
  • Abortos espontáneos.
caída de pelo

En el cuerpo de la mujer, el aumento de la testosterona es más frecuente en dos fases concretas de la vida: durante la pubertad, momento de grandes cambios físicos y alteraciones hormonales, y durante la menopausia, momento en el cual también caen drásticamente los estrógenos.

Más allá de la pubertad, la menopausia y de otros cambios hormonales, una producción anormalmente alta de testosterona también puede ser causada por el SOP o por otras enfermedades. Se debe tener en cuenta que la testosterona alta puede ser un síntoma propio del SOP o una causa de éste. Es conveniente una valoración profesional.

3. ¿Qué produce la falta de testosterona en la mujer y cómo afecta?

Curiosamente los síntomas de déficit de testosterona en mujeres son los mismos que en los hombres:

  • Pérdida del deseo sexual
  • Disminución de las facultades cognitivas
  • Pérdida de masa muscular
  • Ganancia de grasa
  • Osteoporosis
  • Dificultad para excitarse o alcanzar el orgasmo
  • Fatiga
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Malestar general

Hay que tener en cuenta que en las mujeres, la testosterona se produce principalmente en los ovarios y en las glándulas suprarrenales, así que la extirpación de estos órganos suele producir una deficiencia donde se pueden experimentar los síntomas mencionados.

La medicación recurrente como el uso de anticonceptivos orales, la falta de ejercicio físico de moderado a intenso y una mala alimentación son factores relacionados con una falta de producción de testosterona en la mujer. Reconocer los síntomas puede ayudar a conocer la razón principal de este déficit. El profesional sanitario es el encargado de pautar las soluciones mediante medicación.

¿Cómo saber qué niveles de testosterona tienes?

Si sospechas de irregularidades con tu nivel de testosterona puedes hacer una prueba medica mediante análisis de sangre para observar los niveles hormonales. La prueba de niveles de testosterona no requiere ninguna preparación especial y los riesgos son casi nulos.

En general, el nivel de testosterona considerado normal en las mujeres, debe estar entre 14 – 76 ng/dl y cualquier oscilación que esté fuera de este intervalo, se considera anormal.

La mayor parte de la testosterona en la sangre está unida a las proteínas. La testosterona que no está unida a una proteína se llama testosterona libre. Hay dos tipos de pruebas de testosterona:

  • Testosterona total: Mide la testosterona unida y la libre.
  • Testosterona libre: Mide solo la testosterona libre. La testosterona libre puede dar más información sobre ciertas afecciones médicas.

Como siempre, un buen estilo de vida en que se incluyan ejercido de intensidad moderada- alta, alimentación adecuada y suficiente en calorías y micronutrientes abundante en vegetales integrales, descanso, exposición al sol y mínimo consumo de fármacos, así como acudir a las revisiones médicas pertinentes, minimizan el riesgo de sufrir alteraciones hormonales. 

1 comentario en “El papel de la testosterona en el cuerpo de la mujer”

  1. Pingback: Nutrición según el ciclo hormonal femenino, ¿mito o realidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *