El síndrome del ovario poliquístico

Tiempo de lectura: 6 min

¿Sabías que entre un 3 y un 10% de mujeres en edad fértil sufren de síndrome del ovario poliquístico y que es una de las causas más frecuente de infertilidad femenina hoy en día?

El SOP, también denominado hiperandrogenismo ovárico funcional o anovulación crónica hiperandrogénica es un trastorno hormonal común entre las mujeres en edad reproductiva.

Las mujeres con SOP presentan un desequilibrio hormonal, metabólico y reproductivo que hace que los ovarios o las glándulas suprarrenales femeninas produzcan andrógenos de manera exagerada produciendo distintas alteraciones en el organismo. Estas alteraciones se manifiestan con sintomatología muy variada por eso se dice que cada mujer tiene su propio SOP y esto dificulta mucho el diagnóstico.

Aunque a día de hoy seguimos sin saber la causa exacta que lo ocasiona, sabemos que existe una predisposición genética y que hay una estrecha relación entre el SOP y la resistencia a la insulina.

1. Diagnóstico del SOP

Los primeros en reconocer una asociación entre ovarios poliquísticos y signos de amenorrea, hirsutismo y obesidad fueron Stein y Leventhal, entre los años 1925 y 1935. Treinta años más tarde llamó la atención las alteraciones existentes en el eje hipotálamo-hipofisario-gonadal en mujeres que lo padecían y desde entonces se han establecido diferentes criterios para su diagnóstico.

A día de hoy los criterios más actuales que tenemos para definir la patología son los de Rotterdam. En los cuales es necesario que se cumplan al menos 2 de las siguientes características para afirmar que estamos ante un caso de SOP: 

  • Hiperandrogenismo: puede ser clínico (acné, hirsutismo, alopecia androgénica) y/o bioquímico (aumento de andrógenos en plasma). Los andrógenos son las conocidas “hormonas masculinas” las mujeres también las producimos y necesitamos pero en menor medida. El exceso de estas hormonas son la causa de los rasgos masculinos en la mujer como el vello facial o la caída del cabello, tan característicos del SOP además de otras irregularidades.
  • Oligo-anovulación: la mayoría de mujeres con SOP sufren trastornos menstruales. El exceso de andrógenos impide que los folículos se desarrollen correctamente dentro del ovario y se quedan encapsulados en su interior sin poder ser liberados produciendo ciclos anovulatorios y/o irregularidades menstruales.
  • Ovarios poliquísticos: a través de una ecografía ovárica se pueden observar 12 o más folículos, de diámetro entre los 2-9 mm y/o volumen ovárico mayor de 10 mm.

El diagnóstico de SOP es un diagnóstico por descarte, no existe una única prueba para identificarlo. Por tanto debemos diferenciarlo de los cambios fisiológicos propios de la edad y de otros trastornos hiperandrogénicos que puedan existir y una vez descartadas estas opciones se aplican los criterios de Rotterdam.

Recordemos que se deben cumplir al menos 2 de las condiciones anteriores para afirmar que estamos ante un caso de SOP.

2. Tipos de SOP

Podemos hablar de 2 tipos de SOP según sus características. Esto es importante porque el abordaje es completamente distinto.

2.1. SOP por resistencia a la insulina

Es sin duda el tipo de SOP más común, el que más nos encontramos en consulta. Estas mujeres presentan resistencia a la insulina, les cuesta perder peso o lo ganan con facilidad pero… ¿Qué es lo que ocurre?

La insulina es una hormona producida por el páncreas. Se libera al torrente sanguíneo cuando los niveles de glucosa en sangre aumentan.

Las personas con esta patología no responden de manera óptima a la insulina que libera el páncreas y como respuesta compensatoria, el páncreas, se ve obligado a liberar cantidades de insulina más elevadas de lo normal para lograr el efecto deseado produciéndose así una hiperinsulinemia.

Este exceso de insulina provoca:

  • Un aumento en la producción de andrógenos tanto en el ovario como en las glándulas suprarrenales.
  • Estimula a la glándula pituitaria para que produzca más hormona luteinizante (LH) y esta impulsa la síntesis de andrógenos en los folículos ováricos 
  • Disminuye la síntesis de proteína SHBG que es la encargada de transportar los andrógenos en sangre. Esto quiere decir que cuanto menor sea su concentración en plasma, más andrógenos libres habrá en el torrente sanguíneo para que puedan ejercer su función sobre los ovarios.

2.2. SOP suprarrenal

Son mujeres delgadas, de complexión atlética,  muy perfeccionistas y lo quieren tener todo bajo control, lo hacen todo “demasiado bien” dan lo mejor de sí en cada situación.

Ese nivel de estrés (recuerda que el estrés puede ser físico, emocional o energético)  provoca un exceso de activación de las glándulas suprarrenales. Se eleva el cortisol de manera crónica lo que conlleva a un aumento en la producción de andrógenos y una disfunción ovárica (amenorrea/oligomenorrea). 

Aunque en un inicio este SOP no presente resistencia a la insulina su relación con ella no es óptima. Mantener niveles elevados de cortisol de manera prolongada, empeora la sensibilidad a la insulina y a la larga puede acabar produciendo resistencia celular.

Existen otras causas por las que las mujeres pueden presentar niveles exagerados de andrógenos: tras dejar la píldora anticonceptiva, por inflamación crónica de bajo grado, hiperprolactinemia, hipotiroidismo, etcétera. Para considerarlo SOP habría que tener en cuenta otros criterios, no sólo el hiperandrogenismo.

3. Sintomatología

El SOP puede observarse de múltiples maneras, se puede decir que cada mujer tiene su propia sintomatología. Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Ciclos menstruales irregulares.
  • Sangrados abundantes y largos.
  • Caída del cabello, acné, vello excesivo o piel grasa.
  • Presencia de quistes en los ovarios.
  • Aumento de peso, especialmente en   el área abdominal
  • Resistencia a la insulina
  • Dificultad para el embarazo
  • Depresión, ansiedad

Con frecuencia el SOP no es diagnosticado ni tratado, quizás porque los síntomas son leves o no parecen tener relación. Pero no tratarlo nos puede acarrear en un futuro problemas de salud como la diabetes tipo 2, la infertilidad o la depresión y sus síntomas pueden llegar a causar un gran sufrimiento. 

Si crees que puedes tener el síndrome del ovario poliquístico acude a un profesional que te pueda ayudar.

4. Tratamiento en el SOP

Los fármacos más usados por la medicina convencional para tratar el SOP son la píldora anticonceptiva, la metformina y los fármacos antiandrogénicos. Con estos tratamientos conseguimos mejorar los síntomas pero no solucionamos el problema y los síntomas reaparecen si dejamos la medicación.

La buena noticia es que el SOP se puede abordar de forma natural en la mayoría de los casos, mediante nutrición, ejercicio físico y suplementación natural.

Fem Balance Be Levels
Fem Balance

QUIERO VERLO

La mayor parte de las mujeres no necesitan medicación farmacológica para tratar el SOP pero esto no excluye a que haya mujeres que sí la necesiten, sobre todo al inicio si los síntomas son muy agudos. El profesional debe tener conocimiento de todas las herramientas y estrategias, tanto farmacológicas como naturales y saber cuándo aplicarlas, esta es la mejor forma de abordar la salud.

Empecemos por lo básico, mejoremos la alimentación, hábitos de vida y ritmos circadianos.

4.1. Suplementos naturales

Un porcentaje muy elevado de mujeres con SOP, hasta un 70%, tienen resistencia a la insulina, y la mejor forma de volvernos sensibles a ella es con ejercicio físico y alimentación. Una alimentación baja en hidratos de carbono disminuye los niveles de insulina en sangre y el ejercicio de fuerza  también, ya que al construir masa muscular tendremos más receptores de insulina, dicho con otras palabras habrá menos glucosa circulando por el torrente sanguíneo.

En cuanto a los hábitos de vida es importante bajar los niveles de estrés y dormir bien respetando los ritmos circadianos. El estrés y la falta de sueño elevan el cortisol, y el cortisol elevado favorece la resistencia a la insulina y la inflamación de bajo grado.

Los suplementos naturales deben ir enfocados a mejorar la sensibilidad a la insulina y a regular los desequilibrios hormonales causados por el SOP. Algunos de ellos son:

4.1.1. Myo-inositol

Hago hincapié en Myo-inositol porque dentro de los inositoles tenemos Myo-inositol y D-Chiro-inositol, ambos actúan como segundos de la insulina pero median acciones diferentes.

La modalidad “Myo” tiene la capacidad de captar la glucosa a nivel celular y mejora la sensibilidad de FSH en el folículo ovárico favoreciendo la ovulación. Mientras que el “D-Chiro” está más involucrado en la síntesis de glucógeno y además es un inhibidor de la enzima aromatasa. Esto hay que tenerlo en cuenta porque al inhibir esta enzima se produce un aumento de andrógenos y esto no es lo ideal para mujeres con SOP ya que tienen andrógenos de más.

En el mercado te puedes encontrar múltiples suplementos para tratar el SOP basados en estos inositoles y las cantidades difieren de unos productos a otros. En caso de que contengan tanto "Myo" como "D-chiro" la relación debería ser 40:1 a favor de Myo-inositol. El tratamiento de "D-Chiro "  puede ser beneficioso cuando se administra en dosis bajas, pero pierde todas sus ventajas si su dosis es mayor y no lograríamos resultados.

4.1.2. Vitex agnus-castus

Es una planta conocida desde antaño muy empleada en los trastornos ginecológicos como son el síndrome premestrual o el SOP. Nos ayuda a  mejorar los desequilibrios hormonales, favorece la ovulación, mejora los niveles de progesterona y disminuye la producción de prolactina.

4.1.3. Berberina

Es capaz de reducir los niveles circulantes de glucosa y mejora la sensibilidad periférica a la insulina.

4.1.4. Bisglicinato de magnesio

Regula el eje hormonal y es un relajante del sistema nervioso central que ayuda a la relajación muscular.

4.1.5. N-Acetyl Cisteina

Estimula la ovulación y la maduración de los folículos en mujeres con SOP.

4.1.6. Saw Palmetto

Tiene efecto antiandrogénico. Mejora el acné, reduce el vello facial y la caída del cabello.

4.1.7. Regaliz

También ayuda a disminuir la producción excesiva de andrógenos pero lo debes evitar si tienes problemas de tensión.

4.1.8. Urtica dioca

Es una ortiga que provoca un aumento de la proteína transportadora SHBG (recuerda que en SOP están baja) y reduce el hiperandrogenismo.

El SOP no es una enfermedad como tal sino que es un conjunto de síntomas causados por diferentes alteraciones. La variedad de suplementos tras salir de la consulta puede ser muy larga si queremos abordar todos los aspectos que lo causan, por eso me gusta tanto FEM BALANCE de Belevels porque en una misma toma se  integran los principios activos más empleados para combatir el SOP (Myo-inositol ,el Vitex Agnus Castus, Fenogreco, Ginkgo Biloba, Omega 3 etcéra). Es un producto ideal para la regulación hormonal y como nutricionista suelo recomendarlo.

Como siempre hay que individualizar cada caso, en el SOP nos encontramos sintomatología muy variada y un buen diagnóstico será la clave para el abordaje.

5. Conclusión

El síndrome de ovario poliquístico es un problema de salud frecuente que puede afectar tanto a adolescentes como a mujeres jóvenes. Su diagnóstico puede ser complicado por las múltiples alteraciones que ocasiona y porque no existe una prueba concreta para diagnosticarlo.

Con una visión integral y un estudio personalizado podemos tratarlo con mejoras en la alimentación, cambios en el estilo de vida, suplementación natural y medicación si fuese necesario.

Bibliografía

  • “LH-FSH ratio and Pilycystic Ovary Syndrome: A forgotten test?” Saucedo de la Llata E, Moraga-Sánchez MR, Romeu-Sarrió A, Carmona Ruiz IO. Ginecol Obstet Mex. 2016 feb;84(2):84-94
  • “Diagnostic criteria and therapeutic integral treatment of polycystic ovary síndrome” Sixto Chiliquinga Villacis, Roberto Aguirre Fernández, Maritza Agudo Gonzabay, Ángel Chú Lee, Sylvana Cuenca Buele. Rev Cubana OBstet GInecol vol.43 no.3 Ciudad de la Habana jul.-set.2017
  • Prevalencia de la resistencia a la insulina en el síndrome de ovario poliquistico utilizando la evaluación del modelo de homeostasis. Catherine Marin DeUgarte el al. Fertil Steril. Mayo de 2005
  • Síndrome del ovario poliquístico. Diagnóstico y manejo. P.Teresa Sir, R.Jessica Preisler, N. Amiram Magendzo. DOI:10.1016/S0716-8640(13)70229-3. Sept 2013
  • Vitex agnus-castus Extrats for female reproductive Disorders: A Systematic Review of Clinical Trials 2013 May;79(7):562-75. doi: 10.1055/s-0032-1327831. Epub 2012 Nov 7.
  • Herbal medicine for the management of polycystic ovary syndrome (PCOS) and associated oligo/amenorrhoea and hyperandrogenism; a review of the laboratory evidence for effects with corroborative clinical findings 2014 Dec 18;14:511.doi: 10.1186/1472-6882-14-511.
  • The racionale of the Myo-inositol and D-Chiro-inositol combined treatment for polycystic syndrome.  doi.org/10.1002/jcph.302. 12 Julio 2014

1 comentario en “El síndrome del ovario poliquístico”

  1. Pingback: El papel de la testosterona en el cuerpo de la mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *