Estrategias y alimentos clave para mejorar tu fertilidad

mejorar la calidad del esperma

Tiempo de lectura: 6 min

Según un estudio del Eurostat, España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con más hombres que tienen dificultades para concebir hijos. La infertilidad es un problema real que sufren muchos hombres hoy en día con su origen en causas de gran diversidad.

Años sin hacer deporte o sin cuidar la alimentación, poco descanso o un estrés crónico alargado en el tiempo pueden ser la causa del deterioro de la fertilidad. Por eso, hacer un ejercicio de toma de conciencia en el que reflexionemos sobre las decisiones tomadas hasta el momento que conciernen nuestro estilo de vida y que pueden estar desencadenando este problema se hace estrictamente necesario.

La paternidad es algo que siempre divisamos en el horizonte y que, al llegar a un punto de inflexión de confianza y estabilidad con nuestra pareja sentimental se materializa en forma de deseo, haciendo que las ganas de ofrecer el fruto de nuestro amor más íntimo sea una prioridad en nuestra vida.

En este artículo, vas a comprender las causas y conocer las herramientas clave para paliar estos problemas reproductivos de manera que puedas culminar el deseo de traer una vida a este mundo.

familia

1. Características de un esperma sano

Existen unos indicadores estandarizados para la evaluación de la calidad del esperma que son:

  • Motilidad: es la facultad o capacidad del tejido vivo para desplazarse de manera autónoma.
  • Morfología estricta: son las características que conforman un espermatozoide óptimo para fecundar el óvulo.
  • Concentración: es la cantidad de espermatozoides por eyaculación.

2. Parámetros que indican baja calidad del esperma

Estas son las principales patologías relacionadas con la infertilidad masculina:

  • Oligospermia: es la baja concentración de espermatozoides en el semen.
  • Astenozoospermia: es el detrimento en la motilidad del esperma.
  • Teratozoospermia: indica las posibles malformaciones o pobre desarrollo de los espermatozoides.

mejorar tu fertilidad

3. Factores que influyen en la fertilidad masculina

Son diversos los factores que pueden desencadenar patologías a nivel reproductivo o deteriorar el sistema hormonal. A continuación, indagamos en cada uno de ellos y sus causas:

  • Sociales: en la gran mayoría de culturas, el hecho de ser incapaz de concebir un hijo es un estigma social que ejerce presión de grupo. El sentimiento de culpabilidad producto de esta situación puede perturbar tu equilibrio vital y perjudicarte aún más a la hora de lidiar con un problema tan íntimo.
  • Psicológicos: la estigmatización social y familiar, la dificultad para asimilar el problema, la vergüenza que nos da hablar sobre ello con nuestra pareja o en público son situaciones que pueden producir mucha angustia y culpabilidad. El estrés habitual producto de esta situación puede desencadenar estados de fatiga crónica y/o inflamación sistémica de bajo grado; abonando el terreno para la proliferación de patologías relacionadas con la fertilidad.
  • Estilo de vida: el sedentarismo, fumar, beber alcohol o trasnochar habitualmente te hacen más vulnerable contra los agentes agresores del medio y, en el caso del tabaco, tienen una influencia directa en la calidad seminal.
  • Nutricionales: comer con horarios aleatorios, el consumo excesivo de hidratos de carbono, productos ultraprocesados o cafeína son factores de riesgo que te predisponen a la pérdida de flexibilidad metabólica; deteriorando de manera indirecta tu capacidad reproductiva.
  • Deporte de élite: mientras que la práctica recreativa tiene beneficios sobre la fertilidad, el gran desgaste de los deportes competitivos puede tener un efecto negativo sobre la calidad del esperma. El doping es también una realidad en los deportes que pretender llevar la prestación al extremo y supone uno de los grandes disruptores de marcadores como la FSH y la LH.
  • Factores gonadales: los testículos se encuentran en la bolsa escrotal separados del cuerpo para mantener una temperatura independiente más fría, la cual tenemos que intentar no incrementar de forma crónica.
  • Composición corporal: un menor porcentaje de grasa y mayor de masa muscular puede tener efectos indirectos sobre la fertilidad ya que el nivel de masa magra libre de grasa (MMLG) influye la tasa metabólica, la sensibilidad a la insulina y el estado anímico.

Para comprender más a fondo estos aspectos y cómo afectan a tu libido y niveles de testosterona, te recomiendo encarecidamente que veas este vídeo.

4. Nutrientes y alimentos para mejorar tu fertilidad

Allá por el 400 a.C., Hipócrates vaticinaba con gran acierto que “el alimento sea tu medicina, y tu medicina sea el alimento”. Y es por esto que debemos prestar gran atención a nuestra nutrición añadiendo aquellas piezas esenciales que deben cubrir nuestras necesidades vitales.
Tenemos alimentos concretos que te van a conferir una mejora notoria en tus problemas de fertilidad debido a determinados componentes que forman su matriz:

aguacate

  • La vitamina D es de tipo liposoluble y nuestro cuerpo es capaz de sintetizarla a partir del colesterol gracias a la exposición habitual a los rayos solares pero, por motivos inherentes al estilo de vida occidental tan frenético y el paso de estaciones como el invierno, se hace difícil llegar a los requerimientos adecuados.

Se ha comprobado que varones fértiles poseen cantidades significativamente superiores de Vit D que aquellos con menor capacidad para reproducirse.

Esta se metaboliza en el tracto reproductivo del hombre, existiendo presencia de VDR (receptor de Vit D) y enzimas metabolizadoras de Vit D en el cuello de espermatozoides maduros; indicando que esta vitamina juega un papel muy importante en la fertilidad.

También se ha comprobado en diversos estudios que mejora la motilidad y la actividad de la acrosina por medio del incremento de calcio en el cuello y la cabeza de los espermatozoides.

Podemos encontrarla en pescados azules como el salmón o la sardina, en pescados blancos como el bacalao, en la leche o vegetales como el aguacate.

pescados azules
  • Otro componente de carácter esencial y, por lo tanto, imprescindible son los ácidos grasos omega 3 EPA y DHA que consiguen disminuir la inflamación de sistémica de bajo grado, mejorar el perfil lipídico y minimizar de manera significativa los trastornos de oligozoospermia, astenozoospermia y teratozoospermia. Alimentos como las semillas de chía y lino, el aceite de oliva o las nueces son grandes opciones para incorporar este nutriente en nuestra dieta.

nueces

  • El zinc es un mineral que consigue incrementar la concentración del esperma pero no la motilidad. Podemos encontrarlo en la carne de cerdo, el arroz integral, el chocolate negro o en moluscos como el cangrejo.

5. Suplementos para regenerar la salud hormonal

Una vez incorporadas las herramientas correspondientes al estilo de vida, el uso de suplementación alimentaria puede ayudarnos a mejorar ciertos parámetros con dosis que no podríamos alcanzar consumiendo solamente alimentos.

Los antioxidantes son un componente de especial relevancia porque han mostrado una reducción en el daño que producen las especies reactivas de oxígeno como, por ejemplo, los radicales libres sobre el esperma; incrementando la posibilidad de fecundar entre un 5-20 %.

Aquí tienes una breve selección de los que han resultado más eficientes para regenerar la fertilidad:

  • Diversos estudios demuestran la efectividad de la Coenzima Q en el aumento significativo de la densidad, la motilidad y la morfología de los espermatozoides.
  • Los antioxidantes juegan un papel protector muy importante en la fertilidad, siendo el consumo aislado o combinado de N-acetilcisteína, un precursor muy potente del glutatión hepático y el mineral selenio una buena opción para restaurar la motilidad, morfología estricta y concentración de espermatozoides en el semen.

Para introducir la cantidad apropiada de los antioxidantes y minerales que te ayuden a recuperar tu fertilidad, una buena opción es el Keto de Levels ya que contiene las dosis terapéuticas indicadas de N-acetilcisteína, selenio y zinc, además de una basta densidad micro y macro-nutricional.

Vegan keto chocolate 840 g Be Levels
VEGAN KETO CHOCOLATE

QUIERO VERLO

La influencia de estos minerales, vitaminas y ácidos grasos ha demostrado su efectividad en periodos relativamente largos de unos 6 meses, ya que el cuerpo necesita una fase de adaptación prudente para mejorar su equilibrio.

Además de estos compuestos, hay una amplia gama de recursos de origen fitoterapéutico que pueden mejorar el estado anímico, el apetito sexual y el vigor. Puedes encontrar una selección de estos aquí.

Bibliografía

1- Arab A, Hadi A, Moosavian SP, Askari G, Nasirian M. The association between serum vitamin D, fertility and semen quality: A systematic review and meta-analysis. Int J Surg. 2019 Nov;71:101-109. doi: 10.1016/j.ijsu.2019.09.025. Epub 2019 Sep 24. PMID: 31561004.
2- Durg S, Shivaram SB, Bavage S. Withania somnifera (Indian ginseng) in male infertility: An evidence-based systematic review and meta-analysis. Phytomedicine. 2018 Nov 15;50:247-256. doi: 10.1016/j.phymed.2017.11.011. Epub 2017 Nov 29. PMID: 30466985.
3- Salas-Huetos A, Rosique-Esteban N, Becerra-Tomás N, Vizmanos B, Bulló M, Salas-Salvadó J. The Effect of Nutrients and Dietary Supplements on Sperm Quality Parameters: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Clinical Trials. Adv Nutr. 2018 Nov 1;9(6):833-848. doi: 10.1093/advances/nmy057. PMID: 30462179; PMCID: PMC6247182.
4- Buhling K, Schumacher A, Eulenburg CZ, Laakmann E. Influence of oral vitamin and mineral supplementation on male infertility: a meta-analysis and systematic review. Reprod Biomed Online. 2019 Aug;39(2):269-279. doi: 10.1016/j.rbmo.2019.03.099. Epub 2019 Mar 16. PMID: 31160241.
5- Dong L, Zhang X, Yang F, Li J, Yu X, Li Y. Effect of oral alpha-lipoic acid (ALA) on the treatment of male infertility: A protocol for systematic review and meta-analysis. Medicine (Baltimore). 2019 Dec;98(51):e18453. doi: 10.1097/MD.0000000000018453. PMID: 31861020; PMCID: PMC6940124.
6- Smits RM, Mackenzie-Proctor R, Yazdani A, Stankiewicz MT, Jordan V, Showell MG. Antioxidants for male subfertility. Cochrane Database Syst Rev. 2019 Mar 14;3(3):CD007411. doi: 10.1002/14651858.CD007411.pub4. PMID: 30866036; PMCID: PMC6416049.
7- MacDonald AA, Herbison GP, Showell M, Farquhar CM. The impact of body mass index on semen parameters and reproductive hormones in human males: a systematic review with meta-analysis. Hum Reprod Update. 2010 May-Jun;16(3):293-311. doi: 10.1093/humupd/dmp047. Epub 2009 Nov 4. PMID: 19889752.
8- Arab A, Hadi A, Moosavian SP, Askari G, Nasirian M. The association between serum vitamin D, fertility and semen quality: A systematic review and meta-analysis. Int J Surg. 2019 Nov;71:101-109. doi: 10.1016/j.ijsu.2019.09.025. Epub 2019 Sep 24. PMID: 31561004.
9- Yan X, Dong L, Liu Y, Yang F, Tan K, Li J, Chang D, Yu X. Effects of physical exercises on semen quality and reproductive outcomes in male infertility: A protocol for systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Medicine (Baltimore). 2019 Oct;98(41):e17494. doi: 10.1097/MD.0000000000017494. PMID: 31593115; PMCID: PMC6799391.
10- 1. Jóźków P, Rossato M. The Impact of Intense Exercise on Semen Quality. American Journal of Men’s Health. May 2017:654-662. doi:10.1177/1557988316669045
11- Guo D, Xu M, Zhou Q, Wu C, Ju R, Dai J. Is low body mass index a risk factor for semen quality? A PRISMA-compliant meta-analysis. Medicine (Baltimore). 2019 Aug;98(32):e16677. doi: 10.1097/MD.0000000000016677. PMID: 31393367; PMCID: PMC6709190.
12- Ibañez-Perez J, Santos-Zorrozua B, Lopez-Lopez E, Matorras R, Garcia-Orad A. An update on the implication of physical activity on semen quality: a systematic review and meta-analysis. Arch Gynecol Obstet. 2019 Apr;299(4):901-921. doi: 10.1007/s00404-019-05045-8. Epub 2019 Jan 22. PMID: 30671700.
13- https://www.abc.es/familia/parejas/abci-15-por-ciento-hombres-infertiles-201904250136_noticia.html
14- https://www.europapress.es/comunicados/sociedad-00909/noticia-comunicado-espana-segundo-pais-tasa-fertilidad-mas-baja-europa-20200304115024.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *